sábado, 21 de marzo de 2009

MANEKICHETO

miércoles, 18 de marzo de 2009

PASTOREO EXTREMO

IMPOTENCIA


Más información...

martes, 17 de marzo de 2009

CONFIDENCIAS

domingo, 15 de marzo de 2009

PACIENCIA

miércoles, 11 de marzo de 2009

SENDEROS DE ARAGÓN


Una web muy currada, práctica y recomendable para invadir temporalmente el medio rural y montañero. Estoy hablando de la web Senderos de Aragón que recoge numerosas rutas de senderos para BTT, a pie o en coche. Cuenta con distintos niveles de zoom llegando a la foto-satélite combinada con el trazado de la ruta. Estas rutas también se pueden descargar y utilizar sobre el terreno en Ozi Explorer, un navegador para Pocket PCs con GPS. ¡Ya estoy tardando en bajarme unas cuantas y probarlas!
Tramo de la ruta a San Mateo de Gállego a su paso por la Azud del Rabal

MÁS PELÍCULAS FRANCESAS


Supongo que no es casualidad que las tres últimas películas que he visto sean francesas. La primera la que comentaba de La clase, seguida de Háblame de la luvia y Bienvenidos al norte.
Con las dos últimas me he reído mucho, especialmente con Háblame de la lluvia de Agnès Jaoui, tiene momentos muy cómicos. Además tiene un trasfondo de análisis político personal muy curioso. Una de las conclusiones que se sacan de la película es que los débiles se tienen que enfrentar a problemas más fáciles que los de los que se hacen los responsables y fuertes. La pareja en la vida real Jean Pierre Bacri y la directora-actriz Agnès Jaoui llevan junto con Jamel Debbouze a sus personajes a las antípodas, en momentos totalmente hilarantes (la escena del bautizo, la de la hormiga y la de la mesa). Se tocan temas como el subempleo, el feminismo, la religión o el clasismo racista a través de unos personajes muy bien perfilados que encajan perfectamente en la trama y subtramas. Algunos momentos en los que salen grabando el reportaje a la protagonista me han recordado a mis vivencias de rodajes por Barcelona con mi prima.
Mucho más digestiva es Bienvenidos al norte sobre los tópicos de las diferencias culturales entre el norte y sur de Francia. En cualquier caso también cuenta con momentos realmente graciosos. Destacar el doblaje muy bien llevado del acento del norte, aunque supongo que perderá algo, está muy acertado.

miércoles, 4 de marzo de 2009

ENTRE LOS MUROS

Hay pocas películas que se aproximen al tema de la docencia de adolescentes con un enfoque tan acertado. El tono documental que se saborea en la película creo que es uno de los ingredientes fundamentales para darle veracidad e implicar al expectador en asuntos tan aparente triviales como trascendentes para los personajes. Esta frescura se aleja de los arquetipos convencionales que suelen impregnar este tipo de argumentos. En ese sentido me parece comprometida, pero tampoco toma riesgos, ni plantea soluciones espectaculares. Para mi gusto habría estado mejor con alguna reflexión más crítica que las discusiones en un claustro y siendo algo más explicita en cuanto a las vidas de los personajes fuera del aula. Otro defecto casi inevitable es el doblaje que le resta credibilidad y viniendo del francés llega a sonar postizo. El tema del "usted" por ejemplo. En cualquier caso me parece una película imprescindible para todos aquellos que prejuzgan la educación, ya no solo sin tener ni idea, sino sin tener un mínimo conocimiento de lo que pasa realmente dentro del aula.