miércoles, 4 de marzo de 2009

ENTRE LOS MUROS

Hay pocas películas que se aproximen al tema de la docencia de adolescentes con un enfoque tan acertado. El tono documental que se saborea en la película creo que es uno de los ingredientes fundamentales para darle veracidad e implicar al expectador en asuntos tan aparente triviales como trascendentes para los personajes. Esta frescura se aleja de los arquetipos convencionales que suelen impregnar este tipo de argumentos. En ese sentido me parece comprometida, pero tampoco toma riesgos, ni plantea soluciones espectaculares. Para mi gusto habría estado mejor con alguna reflexión más crítica que las discusiones en un claustro y siendo algo más explicita en cuanto a las vidas de los personajes fuera del aula. Otro defecto casi inevitable es el doblaje que le resta credibilidad y viniendo del francés llega a sonar postizo. El tema del "usted" por ejemplo. En cualquier caso me parece una película imprescindible para todos aquellos que prejuzgan la educación, ya no solo sin tener ni idea, sino sin tener un mínimo conocimiento de lo que pasa realmente dentro del aula.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Hola
Me resultó valioso tu sitio. Soy un docente que tiene varios blogs. Te invito a que redactes un comentario en http://praxisdocente.blogspot.com/2009/05/entre-los-muros.html
Si te parece oportuno un intercambio de banners, mi dirección es achristin@gmail.com

Diego dijo...

Supongo que a pesar de las diferencias culturales y de pura estructura académica que hay entre países, la experiencia docente, resumida en la relación entre maestro y alumno o grupo de alumnos es esencialmente la misma ya sea en Francia, Argentina o España. De todas maneras el peso cultural y estructural hace que las diferencias al final sean importantes. En esta película, al tratarse de un grupo multicultural, se reflejan perfectamente las diferentes actitudes, que alumnos de distintas culturas toman frente a la formación académica. En cuanto a lo que comentas en tu blog sobre el trabajo fuera del aula en el llamado primer mundo, en muchas ocasiones queda reducido al trámite, aunque al ser obligatorio y estar muy normalizado siempre está ahí para casos excepcionales como es el caso de la agresión en la película y mayormente en el caso de los llamados alumnos especiales: "insumisos", de integración...
No sé como será en Argentina pero el nivel de motivación de los alumnos aquí es relativamente bajo y el enfoque al hecho del aprendizaje por parte de los familiares está como mucho orientado a la carrera profesional y de clase social. La desaparición de asignaturas de humanidades en favor de las materias técnicas o el mismo plan Bolonia que se está aplicando en la Universidad son fiel reflejo de estos pésimos planteamientos incluso a nivel institucional.
Por otra parte la multiculturalidad en las aulas en España es un fenómeno relativamente reciente y no sin falta de polémica. Las escuelas públicas concentran a la población inmigrante de recursos más bajos, en algunos casos podríamos hablar de Cuarto Mundo. La escuela privada concertada, subvencionada y mayoritariamente católico-conservadora, concentra alumnos que sus familias pretenden aislar del fenómeno multicultural con actitudes claramente racistas y clasistas.
Recientemente este tema ha sido polémico a nivel familiar. Integración en modelos elitistas y no necesariamente de calidad o integración en modelos multiculturales y públicos. Yo tengo claro que en cualquier caso los últimos responsables de la educación son los propios alumnos, a continuación los padres, las instituciones académicas y por último los docentes. Aunque al final somos los docentes quienes tenemos la responsabilidad última del "producto" educativo.
Muchas gracias por tu comentario, aunque estoy de forma voluntaria "temporalmente retirado" de la docencia,me ha parecido muy interesante tu sitio. Ahora mismo lo añado a mis feeds, el tema de la docencia me apasiona.